top of page

Aprendizaje cooperativo

El Aprendizaje Cooperativo es una metodología de trabajo en grupo, que fomenta la idea de que los estudiantes aprovechen tanto su aprendizaje como el del resto de sus compañeros. Así pues, la finalidad del aprendizaje cooperativo no es aprender a hacer las cosas juntos sino APRENDER JUNTOS A HACER LAS COSAS SOLOS. Con esta forma de trabajo se consiguen potenciar mucho las habilidades sociales de los alumnos.

Los esfuerzos resultantes de este aprendizaje no sólo benefician de manera individual, sino también al conjunto del grupo.

Cada miembro es responsable de cumplir con la parte asignada y el conjunto debe asumir la responsabilidad de alcanzar los objetivos.

¿Cómo se hace entonces para poner en práctica este tipo de aprendizaje en el aula? Es muy importante controlar cómo son los grupos que se forman, establecer unas normas, establecer roles y generear buenas dinámicas de trabajo.

Un concepto importante para manejar en esta metodología es la "triada cooperativa", compuesta por las ideas de participación equitativa, responsabilidad individual e interdependencia positiva.

En esta sesión se nos propuso de nuevo crear un diseño de proyecto con la metodología de aprendizaje cooperativo. El resultado es el siguiente:

¿QUÉ GUARDA UNA CÉLULA EN SU INTERIOR?

 

El proyecto “¿Qué guarda una célula en su interior?” está pensado para ser realizado por el departamento de Biología y Geología.

Este proyecto tiene como objetivo principal que los alumnos de 3º ESO adquieran las nociones básicas sobre la células (estructura, orgánulos y funciones de los mismos...). Para ello, se propone a los alumnos que, por grupos, hagan un dibujo/maqueta de la células, busquen información sobre los diferentes orgánulos y componentes, y lo pongan después en común con el resto de la clase. Previo a este trabajo el profesor comentará, por encima, qué es una células y cuáles son los orgánulos de los que quiere que los alumnos busquen información.

 

1. Objetivos

a. Objetivos generales

  • Trabajar en equipo

  • Dar ideas en un grupo

  • Gestionar el trabajo individual y repartir tareas

  • Aprender y conocer el trabajo individual y el de los demás miembros del grupo

b. Objetivos de cada grupo

  • Diseñar un modelo de estructura celular

  • Conocer los diferentes orgánulos y sus funciones

 

 

2. Formación de grupos

La clase está compuesta por 22 alumnos por lo que se formarán 3 grupos de 4 alumnos y 2 grupos de 5. Los grupos se formarán teniendo en cuenta las siguientes tres características:

  1. Nivel de capacidades

  2. Nivel de motivación

  3. Nivel de habilidades cooperativas

3. Tareas a repartir

Dentro de cada grupos los alumnos se repartirán las tareas de la siguiente manera:

  • Alumno 1: Se encargará de la función del núcleo y del ADN.

  • Alumno 2: Se encargará de la función de orgánulos principales como la mitocondria, el retículo endoplasmático y el aparato de Golgi.

  • Alumno 3: Se encargará de la función de orgánulos principales como el ribosoma y lisosoma.

  • Alumno 4: Se encargará de hacer el dibujo/maqueta de la célula, y coordinar a los demás para que aporten su información.

  • Alumno 5: Se encargará de buscar información sobre la célula vegetal, remarcando las diferencias y similitudes con la célula animal.

Los grupos quedarán formados de la siguiente forma:

bottom of page