top of page

Gamificación

En esta sesión hablamos sobre las diferencias entre Gamifiación y Aprendizaje Basado en Juego (ABJ), sobre cómo llevar a cabo un proyecto de Gamificación en el aula, y ejemplos de éxito en centros.

Así pues, en el Aprendizaje Basado en Juego se usaría un juego creado o utilizado para el fin didáctico. El objetivo sería lograr un objetivo de aprendizaje, e implica un contexto dirigido.

Por el contrario, la Gamificación no es un juego, pero sí utiliza sus dinámicas y mecánicas. Esta metodología busca aprender algo a partir de la acción, e implica un contexto creado por el profesor para el objetivo. Es importante que en la Gamificación exista una narrativa, metas y objetivos, reglas, libertad de elegir y para equivocarse, recompensas, retroalimentación, estatus visible, cooperación y competencia, restricción de tiempo, progreso y sorpresa. También es importante conocer los tipos de jugadores con los que contamos, para poder ofrecer todo tipo de actividades y así conseguir captar mejor su atención. 

 

 

ME PONGO LAS ALETAS Y ME TIRO AL AGUA A DARLO    TODO...

 

Después de la teoría, se nos propuso ser "un ninja de la gamificación". Para ello tendríamos que superar tres retos:

1. Crear un avatar.

2. Crear cartas de juego.

3. Crear insignias como recompensas durante la gamificación.

Por supuestísimo, ¡acepté el reto! ¡¡Así que aquí tenéis mis retos logrados!! Me merezco también una recompensa, ¿no?

¡Aquí me tenéis de avatar! Lo creé con una web llamada Voki. Esta web permite grabar tu voz e incorporarla al avatar. 

Y aquí abajo están las dos grabaciones que me hice: una como saludo, y la otra en un ambiente muy marino (como ecóloga marina no me pude resistir) ;). 

Aquí os dejo mis cartas de juego. Las hice con una web llamada MTG Cardsmith:

Y por último, aquí mis insignias:

bottom of page