top of page

Neurodidáctica

Frases como "la letra con sangre entra", educación "bulímica" en la que los alumnos sueltan todo lo aprendido de memoria, alumnos como sujetos pasivos que sólo y únicamente reciben información en el aula, profesores que se limitan a dar clases magistrales sin intentar conectar con los alumnos, desmotivación...  Ya está bien de este tipo de educación, ¿no? ¿Y si utilizamos la ciencia para mejorar la educación?

En los últimos años el campo de la ciencia relacionada con la neurobiología ha avanzado muchísimo, siendo ahora posible un estudio del cerebro humano mucho más amplio, incluyendo estudios sobre cómo el cerebro humano realiza tareas cognitivas o de aprendizaje. Así bien, la neuroeducación es la disciplina resultante de la confluencia entre la neurociencia y la psicología cognitiva o pedagogía, cuyo objetivo sería mejorar la enseñanza conociendo mejor los procesos de aprendizaje.

¡¡POR SUPUESTO QUE APRENDIMOS!! Aprendimos que cada uno partimos de un "folio diferente" (porque somos personas diferentes) pero que hay cosas que podemos hacer de manera común con resultados muy parecidos y que tengan el mismo fin (¡¡todos nuestros aviones volaban!!).

Entonces... ¿cómo podemos aplicar las teorías de la neuroeducación a la práctica? ¿Puede un avión de papel hacernos aprender? 

 

Con un ejercicio muy sencillo comenzábamos nuestra clase de Neurodidáctica, un vídeo tutorial sobre cómo construir "el mejor avión y el que mejor vuela del mundo". Cada uno de nosotros recibimos un folio al cual se le habían cortado de manera irregular las esquinas (¿casualidad?), y pronto nos pusimos a seguir el tutorial paso a paso para construir nuestro avión, ¡¡y volarlo!!

Todos aprendimos, todos disfrutamos, todos nos reímos, todos reflexionamos sobre el por qué de las diferencias en nuestros folios, ¡y todos entramos en la dinámica de la clase por completo (como se puede ver en el vídeo)!

Aprendimos a aprender, a que los juegos se recuerdan mucho mejor que las actividades corrientes, ¡¡¡y que NO HAY APRENDIZAJE SIN EMOCIÓN!!!

Y así quedamos mi persona y la otra cara de mi avión de papel tras haber vivido y haber vuelto a escuchar la cinta de esta clase... ;) 

bottom of page