top of page

Evaluación

La evaluación es una de las tareas más difíciles de realizar para un profesor. Conlleva varios problemas, tales como si se debería evaluar a todos los alumnos por igual, si se debería valorar positivamente a un alumno que ha mejorado el rendimiento pero que no ha alcanzado el nivel requerido, si se debería utilizar la evaluación continua y no hacer exámenes, etc. 

Además, el debate sobre evaluar contenidos o competencias está en todo su auge. Tradicionalmente los profesores han evaluado los contenidos, pero se está produciendo una tendencia a evaluar por competencias. Estas competencias son las siguientes: 

1.- Matemática, Ciencia y Tecnología.

2.- Competencia digital.

3.- Social y ciudadana.

4.- Comunicación lingüística.

5.- Iniciativa y espíritu emprendedor.

6.- Aprender a aprender.

7.- Cultural y artística.

En la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato se recogen las siguientes ideas: 

"Las orientaciones de la Unión Europea insisten en la necesidad de la adquisición de las competencias clave por parte de la ciudadanía como condición indispensable para lograr que los individuos alcancen un pleno desarrollo personal, social y profesional que se ajuste a las demandas de un mundo globalizado y haga posible el desarrollo económico, vinculado al conocimiento."

"... se llevan a cabo varios proyectos dirigidos al desarrollo de un marco conceptual que defina e identifique las «competencias necesarias para llevar una vida personal y socialmente valiosa en un Estado democrático moderno» (Definición y Selección de Competencias, DeSeCo, 1999, 2003).
DeSeCo (2003) define competencia como «la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada». La competencia «supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones, y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz». Se contemplan, pues, como conocimiento en la práctica, es decir, un conocimiento adquirido a través de la participación activa en prácticas sociales y, como tales, se pueden desarrollar tanto en el contexto educativo formal, a través del currículo, como en los contextos educativos no formales e informales."

"Por otra parte, el aprendizaje por competencias favorece los propios procesos de aprendizaje y la motivación por aprender, debido a la fuerte interrelación entre sus componentes: el conocimiento de base conceptual («conocimiento») no se aprende al margen de su uso, del «saber hacer»; tampoco se adquiere un conocimiento procedimental («destrezas») en ausencia de un conocimiento de base conceptual que permite dar sentido a la acción que se lleva a cabo."

"Por último, la propuesta de aprendizaje por competencias favorecerá la vinculación entre la formación y el desarrollo profesional."

"Siguiendo estas recomendaciones, en España se incorporaron al sistema educativo no universitario las competencias clave con el nombre de competencias básicas. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), hace ya referencia en su exposición de motivos, entre otros asuntos, a la necesidad de cohesión social, al aprendizaje permanente a lo largo de la vida y a la sociedad del conocimiento, e introduce el término competencias básicas por primera vez en la normativa educativa.
La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de Calidad Educativa (LOMCE), va más allá al poner el énfasis en un modelo de currículo basado en competencias: introduce un nuevo artículo 6 bis en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, que en su apartado 1.e) establece que corresponde al Gobierno «el diseño del currículo básico, en relación con los objetivos, competencias, contenidos, criterios de evaluación, estándares y resultados de aprendizaje evaluables, con el fin de asegurar una formación común y el carácter oficial y la validez en todo el territorio nacional de las titulaciones a que se refiere esta Ley Orgánica».
Dado que el aprendizaje basado en competencias se caracteriza por su transversalidad, su dinamismo y su carácter integral, el proceso de enseñanza-aprendizaje competencial debe abordarse desde todas las áreas de conocimiento y por parte de las diversas instancias que conforman la comunidad educativa, tanto en los ámbitos formales como en los no formales e informales. Su dinamismo se refleja en que las competencias no se adquieren en un determinado momento y permanecen inalterables, sino que implican un proceso de desarrollo mediante el cual los individuos van adquiriendo mayores niveles de desempeño en el uso de las mismas."

Y, más estrechamente relacionado con la evaluación:

"La nueva disposición adicional trigésima quinta a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, sobre «Integración de las competencias en el currículo», establece que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte promoverá, en cooperación con las Comunidades Autónomas, la adecuada descripción de las relaciones entre las competencias y los contenidos y criterios de evaluación de las diferentes enseñanzas a partir de la entrada en vigor de la Ley Orgánica. A estos efectos, se prestará atención prioritaria al currículo de la enseñanza básica."

"Las competencias clave deberán estar estrechamente vinculadas a los objetivos definidos para la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. Esta vinculación favorece que la consecución de dichos objetivos a lo largo de la vida académica lleve implícito el desarrollo de las competencias clave, para que todas las personas puedan alcanzar su desarrollo personal y lograr una correcta incorporación en la sociedad."

Así pues, la ley favorece y reconoce la evaluación por competencias. Además, según lo que se lee en esta Orden, la ley fomenta este tipo de evaluación y la enseñanza a través de competencias y no tanto por contenidos.

ME PONGO LAS ALETAS Y ME TIRO AL AGUA A DARLO    TODO...

En esta sesión, se nos propuso crear un diseño de rúbrica para un tema de la asignatura de Biología y Geología de un curso de la ESO. Para hacer este trabajo he elegido la unidad didáctica llamada "LOS ANIMALES INVERTEBRADOS" de 1º de la ESO. Para conocer los contenidos de esta unidad didáctica he contado con un material disponible gratis en la web de la editorial Santillana. 

Para dar esta unidad didáctica diseñaría un proyecto, que realizaría de la siguiente forma:

- Dividiría la clase en ocho grupos y le asignaría a cada uno de ellos un filo de los que se van a dar en el tema.

- Después de una semana de trabajo, y una vez estén descrito todos los filos, haría nuevos grupos cuyos miembros serían cada uno de un grupo anterior diferente; de esta manera en cada grupo nuevo habría una persona que se ha formado en cada uno de los filos.

- Con estos grupos nuevos formados, los alumnos tendrían que realizar un diseño de un ecosistema marino  (ya que hay representantes de los ocho filos estudiados en este ambiente), en el que se hablara de la función de cada animal en el ecosistema.

- Finalmente, se realizaría una exposición del diseño de ecosistema de cada grupo.

La rúbrica que he diseñado (sistema 2-1-0) sería para una evaluación posterior a este proyecto con metodología ABP y con TRABAJO COOPERATIVO. Después de esto, realizaría un pequeño examen con poca carga de porcentaje en la nota para comprobar que han aprendido contenidos, además de haber desarrollado mayor capacidad en competencias. Esta rúbrica de evaluación sería la siguiente:

bottom of page